Compañeros por encargo

Compañeros por encargo

Como mismo existe un número teléfonico al que debes llamar cuando te pilla una gripe, la garganta o un simple virus; y te atiende una muchacha con toda la dulzura que supone el levantar la llamada. Debe existir otro número al cual llames y solicites tu compañero de habitación por encargo; no importa que luego ignoren tu pedido y te envíen a cualquiera, pero al menos que se realice esa gestión.

Yo por ejemplo, pediría como primer requisito alguien de habla hispana, con el que me pueda quejar de su alarma a plena 7.00 am, no entiendo como nadie les explica que en España todo abre a partir de las 9.00 am; es cierto que son recién llegados y quizás desconozcan este dato, pero yo en dos días ya me sabía eso; pero insisto, alguien debería explicarle que no por mucho madrugar se amanece más temprano. Incluso propongo, que uno de los vídeos promocionales que te ponen en el avión con destino a la madre Patria, tenga algo de eso, quizás así nos brincamos esas explicaciones. Es que por más que trato de explicárselo no me entienden

A Torres por ejemplo en su momento, le hice un dibujo de la bola del mundo, fui señalándole cada uno de los países y le ponía sobre cada territorio los horarios que según yo suponía se levantaran en cada uno de esos lugares; el sólo hecho de molestarme en explicarle todo aquello, merecía de una grabación. Finalmente me entendió creo. Más nunca puso una alarma a sonar en toda su estancia en el Oviedo.

A este, le expliqué el primer día, pero aún sigue sonando, y es que tiene un tono tan peculiar, que no es que me moleste; no que va, para nada; lo siguiente. Es sentirla sonar e isofacto Edgar de pie; me siento como en el Servicio Militar, como un miembro más de un batallón; porque suena además todos los días a las 7.45 am, incluyendo bados y domingos. Hay veces que me levanto yo solo a las 7.30 am revisando mi teléfono, a ver que ha pasado que no suena su alarma. Pero que le vamos a hacer, supongo que así es el compartir habitación.

Mi nuevo compañero de habitación durante los próximos quince días, se llama Sergio y es brasileño; en cuanto lo supe dije, que bien otro latinoamericano, luego cuando me dijeron que venía a aprender Español, me dí cuenta el por qué lo habían asignado a la 277.

Ya luego, más en confianza cuando me dice que es Coronel de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro, entendí el por qué de su alarma, de su madrugar y de su puntualidad, aunque a principio no le creí mucho lo de policía, o siemplemente me hice el que no quería creerle.

¿Policías, aquí en la Universidad de Salamanca, estudiando español? Que raro ¿Habrán mandado a buscarme de allá? Me preguntaba.  En ocasiones me decía a mi mismo, bueno nada, para cuándo saque la pistola y  las esposas, ya me habré hecho amigo suyo. Mientras tanto fui dando tema de conversación y entrando en confianza.

La verdad es que es todo un personaje; en sólo dos meses en un curso online, aprendió mucho de Español; a tal punto que junto a nueve policías más, todos brasileños, se ganó una beca universitaria para venir a pasar un curso presencial aquí en la Universidad de Salamanca.

El fin de semana luego de estudiar para los exámenes, hablábamos sobre Brasil, y del Carnaval de Rio de Janeiro; que por cierto según me comenta se realizan del 6 al 9 de Febrero, cuatro días de mucha fiesta, feriados, todo un año de preparación para ese acontecimiento. Muchos turistas incluso viajan a Rio para estar presente en el carnaval más impresionante del mundo. Para cuando me preguntó por los carnavales de La Habana, ya le estaba hablando sobre el Mercadona y Carrefour, y así me mantuve firme durante el resto de la conversación; que no es que no quiera hablar sobre La Habana, es que no me gusta hablar de sus carnavales.

Me comentaba además sobre los cambios a nivel de infraestructuras y del desarrollo socio – económico que ha generado los preparativos de los Juegos Olímpicos Rio 2016 a desarrollarse en Agosto próximo; en los cuales un 70% de su realización recae sobre él; de ahí la importancia de aprender el español. Aunque ya habla inglés y francés, su meta es ahora dominar la lengua hispana.

Muy al contrario de Torres, que me esperaba despierto para revisar las tareas de la escuela, este me espera para hablar, aunque también me ha tocado revisar tareas en varias ocasiones.

Realmente no sé de que me quejo, si mis compañeros son un alma de Dios; malo fuese que me tocara un mexicano como Guillermo, que protesta por todo; lo cual entiendo; porque es que a su edad, convivir con otras personas resulta un tanto difícil. O una argentina como Agostina que vive diciéndome que exploto a mis trabajadores; y no sé a que se refiere en verdad, porque no tengo ni permiso, ni mucho menos trabajo.
 
Yo, por si las moscas me apunto a unas de las Convocatorias de Becas, para solicitar un curso online de Chino Básico, no vaya a ser que les dé por repetir en Febrero otro chino en mi habitación… y así al menos poder decirle: Buenos días ¿Podrías hacer que tu alarma suene un poquito más bajito? Graciasssssss……. 

Encuentro del cuerpo de policías brasileños con los altos mandos de la Universidad de Salamanca: http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/57068

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *