Principios de una comunicación extraverbal

Principios de una comunicación extraverbal - Viajando sin ropa de invierno
Hacía dos semanas aproximadamente que vivía solo en mi habitación, trás la partida de Ray a Ávila, convivía conmigo mismo en la 025 del Colegio Mayor de Oviedo. No tenía límites de horarios, ni para encender o apagar la luz y mucho menos para escuchar a Marc Anthony, alguna que otra salsa o kisomba; como en casa. De vez en cuando aprovechando la ausencia de público también practicaba mis rutinas (1,2, 3; vuelta, dame;1, 2 ,3; 70; enchufe, dame). Ya lo dice el dicho «Al loco por lo que le dé.»

Ayer en la tarde mientras dormía mi siesta antes de salir a clases, siento sonar el teléfono de la habitación (algo raro) porque ni yo mismo sabía como se habla desde aquí; y al levantarlo reconozco la voz de la chica de la recepción que me comunica que mi compañero de habitación ya no iba a venir y que me movían para otro piso con un chico coreano a la 277, una habitación con una vista muy bonita, muy bien ubicada en la residencia; toda una historiaRápidamente con mis influencias le envío un whatsapp a Xang Yong (una amiga coreana), a quién cariñosamente le decimos Violeta; para que me diera nociones básicas de su lengua; porque la de la recepción me dijo que el chico no hablaba nada de español; y que además el cambio lo hacían porque es una política de la Universidad fomentar el idioma, algo muy bueno para él; luego me enteré, que en principio se tenía pensado o que yo subiera o que el bajara para mi habitación. Claroooooo; no podían ocasionarle esa molestia al coreano, así que se decidió que yo me fuera a la suya.

Por mucho coreano que haya practicado, los mensajes de audio de Violeta y los consejos de mis compañeros iba a resultar imposible una conversación o al menos las bases de una presentación; pues resulta que el muchacho era chino, o sea que vive en China; y no entendía ni coreano, ni japonés (así que tampoco podía contar con ayuda de Kotaro), el inglés lo hablaba muy poco, lo básico, porque no le gustaba hablarlo y del español recién comenzó clases hace dos semanas. «Dios les dá las batallas más difíciles a sus mejores soldados».

Para cuando llegué a mi nueva habitación, él estaba esperándome. No sé como supe que vivía en China, y que venía a estudiar español. Luego por medios de señas, dibujos, y por frases cortas a veces mitad inglésmitad español; pude presentarme, decirle mi nombre, de donde venía y que iba a hacer aquí; todo esto sin los brakers puestos porque sino que habría sido del chino; ya bastante trauma tenía con ser el único de su país aquí en la residencia, que nadie le entienda nada de lo que dice, no saber nada de español y que encima lo trataran como a turista.

 Media hora después bolígrafo en mano, hojas y traductores; estaba dándole clases de español; ayudándolo con las tareas y explicándole otras cosas del español; que según tengo entendido es uno de los idiomas más difíciles. Si algo tenía claro, es que quería una conversación de más de 2 minutos, que fuese algo más de «Lo siento», «No entiendo» y «Ah vale». Y algo más claro que eso; que no iba a ser yo quien aprendiera a hablar chino; que ya bastante tengo con mis materias.

Para la comida habíamos bajado a comer y ya un poco más relajados en la mesa me tocó entonces a mí, presentarles a Torres (que es el nombre con el cual llamamos al chino) a los chicos. 

Todos estábamos en una mesa donde los que no hablan un perfecto español; hacen lo posible para mejorarlo cada día. 

1 Comment

  1. “Aprender otro idioma no sólo revela cómo piensan y sienten otras sociedades, sus experiencias y valores y cómo se expresan; también proporciona un espejo cultural en el que poder ver más claramente nuestra propia sociedad”.

    Edward Lee Gorsuch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *