En línea con el mundo

En línea con el mundo
No recuerdo si en entradas anteriores, comenté en alguna ocasión que me encontraba cursando un Máster en Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca; y como todo buen ingeniero y matriculado en dicho máster, me corresponde resolver tareas, «todas prácticas». En mi vida había tenido que estudiar tanto; aunque debo de reconocer que a pesar de no tener mucha práctica en cuestiones de tecnologías tan avanzadas como estas, me he sabido defender. 
 
En una de mis tareas finales, la cual expuse hoy, me tocó hacer una aplicación web que vinculara servicios de google, blogger y splot.ly. Nunca imaginé las de cosas que puedes hacer con internet, aún estoy flipando con lo que hice; bueno yo, y mis compañeros; tanto así que una de las preguntas del tribunal fue ¿Qué se hacen en Cuba sin internet? ¿Cómo funcionan sin wifi? Lo cual me recordó un escrito sobre el día que se hizo oficial que en Cuba había wifi: he aquí el fruto del ingenio y la creatividad de alguien.
Parece un chiste, pero cualquier parecido a la realidad no es pura coincidencia. El 1ro de Julio del 2015 llegó la Wifi (con 35 centros de conexión) a Cuba. La gente en la Habana está muy contenta, pero se preguntan:
  • ¿Y ahora qué?
¿Cómo que ahora qué? Si tienes un trabajo normal en Cuba, ganas 200 pesos. Coges el salario de una semana y con esos 50 pesos vas a la casa de cambio, compras 2CUC equivalentes a 1.60 USD y al cambio de hoy 1,4748448 EUR; y con eso puedes conectarte toda una hora inalámbricamente en el internet. Antes costaban el salario de dos semanas, lo rebajaron al salario de solo una, así que no te puedes quejar! 
  • ¿Con qué teléfono?
Bueno ya estas pidiendo mucho. Pero si insistes, coges el salario de los próximos seis meses, y con esos 1000 pesos cubanos, vas a la casa de cambio, te dan unos 50 CUC y compras un teléfono en la bolsa negra, para conectarte al internet. Si te consigues uno chino, de lo que están entrando ahora al país, tienes que tener cuidado que solo se conectan a las redes chinas y allá las noticias son un poquito difíciles de leer.
  • Y entonces cuando lo tenga, ¿qué hago?
Uffff…..¡Qué falta de imaginación! Herma, móntate en una guagua, paga tus cuarenta centavos, te bajas en la Rampa, en el Anfiteatro de Marianao, en el Malecón, o en el punto de conexión que te quede más cerca. Por allí en una esquina verás al bulto de gente con el teléfono apuntando al cielo tratando de coger señal, no vas a tener pérdida. Apuntas para arriba el tuyo, y todos en colectivo podrán conectarse al wifi. 
  • ¿Y por qué no de mi casa?
Pero buenoooo, si no hay del otro, ¿Crees que estemos preparado para wifi en casa? Por eso es que en los países con Wifi en sus casas, está la obesidad como está.
Mi consejo, ábrete una cuenta con Nauta (dominio del ETECSA soberano de Cuba), ahorra tu dinerito, hazte de un telefonito bueno, compra tu horita, monta tu guaguita y vete a una zona de conexión, que aquí el Wifi es socialista, centralizada, de todos y para todos.
  • Oye, con tanta conversación me ha entrado un poquito de hambre. 
Pues mira, decídete mi herma; que en la vida no se puede tener todo. Aquí o te conectas a la wifi y estas en línea con el mundo, o se compra comida.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *