A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

¿Quién quisiera vivir esta experiencia?

Creo que para el que no conoce, puede que no le llame mucho la atención, pero cuando estás en medio del desierto, rodeado de la nada, pero de unos paisajes sorprendentes y de estos, tipo película del oeste, revives muchas historias que sólo has visto por la tele.

Comienza la aventura, mucho polvo en el camino pero a la vez es mucho frío, debes ir bien abrigado, salimos en la mañana a las 7 am, bien tempranito. Nos tocaba recorrer aproximadamente unos 400km desde la ciudad (San Pedro de Atacama) hacia los lugares a visitar… Geográficamente me encuentro ubicado al norte de Chile, a pocos km de la frontera entre Chile-Bolivia-Argentina, en el desierto más árido del mundo y a su vez más antiguo, data de cuando existían los dinosaurios en el planeta tierra.

El tour de hoy es hacia LAS PIEDRAS ROJAS, una conjugación de piedras con coloración rojizas debido al desprendimiento de magma y humo de las fumarolas de los volcanes en la region. Estamos a 4 mil metros sobre el nivel del mar y se siente la presión, los oídos tiritan y el dolor de cabeza aparece de vez en cuando y de cuando en vez. En el transcurso nos regalan hojitas de coca, una droga que sirve para ver las estrellas, así que ya no les puedo contar que no me he drogado. Pasamos por el poblado TOCONAO, que en idioma quetchua significa Rincón Escondido.

Un pueblito bien pequeño, todo lleno de tierra y polvo, las casitas bien bajitas y de barro con techo de paja, parece el cuento de los tres cerditos. Pero como todo pueblo, tiene su iglesia católica construida en el año 1750 y reconstruida en 1950. Salimos de allí y llegamos a un centro astronómico llamado Proyecto Alma, que contempla experimentos para descubrir si hay vida en otros planetas, está prohibido entrar, porque es top secret o secreto de estado, pero se ve interesante.

Cuentan los que por allí viven que ya han descubierto vida en un planeta similar, así que ya saben, si se enteran luego, yo tuve la primicia.

Otro de los lugares visitados mientras avanzábamos fue la línea imaginaria que delimita el sur del planeta, TRÓPICO DE CAPRICORNIO: Trópico de Capricornio es del hemisferio sur. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″ al sur del ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27′). Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía (según internet).

Nuestro transporte era un Vans con capacidad de aproximadamente 14 personas. Todos chilenos menos Laynie, la amiga cubana que me acompaña y yo, ya saben, la gozadera andante.

Al llegar a la laguna TUYAJTO o límite extremo, en quetchua, es indescriptible el paisaje, una laguna congelada en medio de montañas inmensas, después de haber pasado por desiertos y haber visto una fauna endémica, avestruces andinas, liebres con cola de canguro, cuerpo de jutia y patas alargadas, cosa muy rara ese animalito pero fue fascinante…verlos a todos en su habitad natural, también estaban unos ciervitos que no recuerdo el nombre pero me recordaron la película BAMBI, todo hermoso e inigualable.

Llegamos a un pueblito de cuyo nombre no logro recordarme( Socaire se llama) , igual de feito que el anterior …ahi almorzamos fechoada… frijoles negros con chorizo y patazca (maíz andino, papas, carne de pollo).

Todo estaba exquisito!!!!

En la tarde fuimos al Salar de Atacama, reconocido mundialmente, es un mar pero de sal, todo salado, todo brillante como piedras preciosas. También había un lago lleno de flamencos, en su habitad natural, ellos viviendo la vida, nosotros disfrutando su manera de vivirla; y en la tarde noche ya de regreso a casa.

Por el camino el guía detuvo la Vans en una subida, y mágicamente seguía caminando. Fenómeno provocado por la fuerza de gravedad y la ley de inercia, además de unas piedras magnéticas que atraen a los metales y estaban justo delante de nosotros.

Ha sido una travesía fantástica, de esas de películas, de las que hay que vivir para creerla y de las que posiblemente se hagan una vez en la vida. Hoy continúa la aventura a unos Gueyser o fumarolas de agua caliente que emergen de la tierra, son fascinantes… hora de despertarse, 4am… ya voy viendo el amanecer y el sol que sale desde la Cordillera de los Andes.

HERMOSOOOOO, GRACIAS CHILE POR ESTA OPORTUNIDAD
A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *